top of page

La Fantástica Aurora Boreal



¿Te gustaría saber cómo se siente ver las luces del norte? Sigue leyendo y te lo contaré.


Las auroras boreales de Finlandia
Ver la Aurora Boreal es una experiencia poderosa. Puede ser inmensa, pero es absolutamente silenciosa.


Para entender completamente mi relación con la Aurora Boreal, necesitas conocer mi trasfondo. Vivo en Finlandia, donde nací y crecí. Las luces del norte han sido una parte natural de mis noches de invierno desde mi infancia. Sin embargo, no vivo en la parte más al norte de Finlandia, en Laponia, donde las luces del norte se pueden ver varias veces a la semana si el cielo está despejado. Donde yo vivo, a 340 kilómetros al sur del Círculo Ártico, se pueden ver aproximadamente de 2 a 4 veces al mes durante la temporada de auroras, que abarca desde septiembre hasta abril.



Fotógrafo de auroras, Ove Lillas
Ove Lillas, Fotógrafo de auroras


En general, la gente en Finlandia no presta mucha atención a las luces del norte. Porque la mayoría está familiarizada y lo considera un fenómeno normal sin pensar demasiado al respecto.


Yo era exactamente así hasta que comencé a tomar fotos de este asombroso fenómeno. De repente, me di cuenta de lo hermosas, únicas y fascinantes que son las luces del norte. Y cuando aprendí más sobre el interés global en ellas, me di cuenta de que son un tesoro en el cielo nocturno, algo que debo apreciar y estar orgulloso.


Cuando la aurora está activa, puedo verla simplemente abriendo mi puerta y saliendo al patio delantero. ¡Qué privilegio!


¿Se pueden predecir las auroras? 

Sí, existen pronósticos de auroras, al igual que los pronósticos meteorológicos. Estoy constantemente pendiente de ellos. El pronóstico a largo plazo no es muy confiable, pero el pronóstico a 3 días da una idea de lo que podría suceder. Si el sol ha arrojado una nube de partículas al espacio que podría alcanzarnos, las posibilidades de ver las luces del norte bailando aumentan significativamente.


Pero no es hasta que esas partículas realmente golpean el campo magnético de la Tierra que se puede decir algo sobre las verdaderas posibilidades. Y eso es solo de 1 a 2 horas antes de que el espectáculo pueda comenzar.


Las diferentes apariencias de la aurora boreal
Cada vez que salgo a la oscuridad para ver la aurora boreal es única. La aurora boreal nunca se ve igual dos veces.

Es emocionante ser un observador de auroras.

La emoción de ser un observador de auroras es fascinante. En primer lugar, porque tiene que ser visto en la oscuridad. Elijo cuidadosamente lugares donde no haya luz artificial demasiado cerca. Y luego tiene que haber un espacio abierto donde pueda ver hacia el norte sin que árboles, colinas o edificios bloqueen mi vista.


La oscuridad también significa naturaleza salvaje. A menudo estoy cerca de la costa, pero ocasionalmente cerca de un lago, un campo grande o un pantano. Puede haber animales salvajes en los alrededores, como alces, ciervos o incluso lobos. Si voy a un lugar donde sé que han visto lobos, trato de no ir solo, aunque lo he hecho algunas veces. Me han dicho que no tenga miedo de ellos, ya que no están muy interesados en los humanos. Pero ciertamente se siente mejor tener compañía.


Luego está el aspecto de la espera. ¿Aparecerán las luces del norte y cuánto tiempo tendré que esperar? Y cuando aparecen, ¿Cómo se verán esta vez?


La suma de la emoción y la anticipación hace mucho más gratificante ver a la aurora finalmente comenzar a bailar sobre la hermosa naturaleza de Finlandia. Por eso me siento muy afortunado cada vez que sucede, aunque lo haya visto cientos de veces.


La apariencia de las luces del norte

Estoy mirando el horizonte norte. No puedo ver nada más que estrellas en un cielo oscuro. Pero de repente parece que el cielo está un poco más brillante justo sobre el horizonte. Tomo una foto de prueba que confirma que la luz es realmente verde. Las cámaras ven colores cuando el ojo humano tiene dificultades para hacerlo.


Después de un tiempo, la neblina grisácea se vuelve más verde y nítida y forma una banda. La actividad está aumentando, pero aún no estoy muy emocionado por lo que veo. No es hasta que la banda verde crece y comienza a doblarse. Cuando veo formas verticales en la línea, sé que la actividad está aumentando y comenzará a moverse, a menudo lo llamamos bailar.


A veces, la banda verde es doble o incluso triple y se eleva alto sobre el horizonte, en algunos casos incluso directamente sobre mi cabeza. Esas ocasiones son las mejores. Recuerdo una vez que apenas sabía en qué dirección apuntar mi cámara. Estaba pasando de todo en todas partes.


Otra vez, la aurora se estiró repentinamente hacia la luna y la rodeó. Estaba de pie en un acantilado y apenas podía creer lo que veían mis ojos. Me di cuenta de que las fotos que tomé podrían ser recibidas con escepticismo. ¿Realmente se veía así o la has manipulado de alguna manera? Pero créanme, es 100% auténtico. Tengo el archivo sin procesar para demostrarlo.




Nunca manipulo mis fotos. La autenticidad es importante para mí. Y hoy, cuando hay imágenes de auroras generadas por inteligencia artificial que parecen saturadas y muy artificiales, la importancia de la autenticidad es aún mayor. Por eso mi misión es contar la verdad sobre todos mis eventos de observación de auroras. Eso es tanto en mis fotos como en las historias que cuento sobre ellas. No veo sentido en tratar de “mejorar” algo que ya es fantástico.


Aprovecha la oportunidad cuando puedas

Si tienes la oportunidad de ver las luces del norte con tus propios ojos, te animo a que lo hagas. No hay nada como ver las luces del norte. Y si simplemente no has tenido la oportunidad de verlo, la siguiente mejor opción es colocarlo en tu pared para que puedas disfrutar de su belleza todos los días en tu propio hogar. Obtendrás la historia de la foto también al comprar una impresión deluxe.


Estoy realmente agradecido por la oportunidad de mostrar al mundo algo tan increíble y hermoso como las luces del norte. Continuaré haciéndolo mientras pueda.


Por favor, envíame un correo electrónico si quieres saber más. Este es mi primer post en español y podría crear más si hay interés por parte de las personas.


Atentamente,

Ove Lillas

Fotógrafo de auroras, Finlandia


 

¿Están las Auroras Boreales fuera de alcance? Un cuadro enmarcado en tu pared te brinda la oportunidad de disfrutar del mágico momento de las luces del norte en tu vida cotidiana. Haz clic abajo para saber más.



Utiliza el código de descuento ABRAZO para obtener un 15% de descuento sobre el precio normal al comprar una foto Deluxe.

bottom of page